Nueva ciencia, ¿Nuevo mundo?
Desde hace varios años, la palabra Nanotecnología llama a la curiosidad y fantasía de neófitos y legos, al mismo tiempo que la comunidad científica aún no logra estandarizar -o al menos simplificar- su discurso académico para que puedan trascender masivamente los alcances e influencia que tendrá esta nueva ciencia en la vida diaria de nuestro mundo: el que conocemos y el que vendrá.
No es casual que nuestra marca, Natesys, sea el acrónimo de “Nanotechnology Systems”. Nos comprometimos desde nuestra misma fundación como empresa de tecnología a sumarnos a este reto que nos impone el futuro, ese futuro que ya está entre nosotros y del que Natesys forma parte. De hecho, son cada vez más numerosas las aplicaciones de la nanotecnología en medicina, biología, informática y en industrias como la farmacéutica.
Para los que integramos Natesys, la nanotecnología excede los límites de sus aplicaciones actuales y futuras, erigiéndose en la cuarta revolución tecnológica, que llega a coronar las tres que la preceden en los más de dos siglos de ciencias positivas que estamos transcurriendo: la revolución industrial, la aparición de la energía eléctrica y la revolución informática.
Como sucedió con las anteriores revoluciones, la nanotecnología también producirá cambios tecnológicos tan profundos que influirán en la vida cotidiana del hombre y, por ende, en la misma sociedad en la que se desenvuelve e interacciona. Traerá aparejado así un cambio de paradigma no sólo científico, sino también social y económico. Será omnipresente.
Cabe preguntarse, entonces, ¿qué es la nanotecnología? Para Natesys, su definición es tan amplia como las posibilidades que tiene la humanidad de seguir abriéndose camino mediante el conocimiento. Sin embargo, podemos acotarla a algunos aspectos prácticos de sus aplicaciones más sugerentes:
- Es la capacidad tecnológica de manipular la materia, átomo a átomo, para la fabricación de bienes materiales.
- Es una tecnología disruptiva y revolucionaria que podrá generar cualquier bien material con cero costo de producción.
- Es la posibilidad de generar nuevos y no conocidos materiales por medio de la composición de átomos en moléculas que no existen en la naturaleza a través de reacciones físico-químicas.
- Es la posibilidad de extender la expectativa de vida actual mediante soluciones médicas altamente complejas, por ejemplo la reparación de tejidos vivos.
- Es la posibilidad de generar volúmenes enormes de sustancias hoy escasas o muy caras.
Si bien la promesa de una vida libre de limitaciones materiales es un sueño que persigue el hombre desde tiempos inmemoriales, el uso que le demos a esas nuevas tecnologías decidirá, al fin y al cabo, nuestro propio futuro como humanidad.
Ingeniero Horacio Rodríguez Montero
Presidente Natesys S.R.L.